Los 1.472 consejeros de empresas cotizadas en la bolsa española obtienen una retribución media de 195.000 euros (32,44 millones de pesetas) por su actividad en el consejo de administración de cada empresa. Unos 200 de estos consejeros participan en más de un consejo. Los datos forman parte del primer Informe de Gobierno Corporativo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las 261 sociedades cotizadas, cajas de ahorros y emisoras de valores obligadas a publicar sus prácticas de buen gobierno.

El informe fue presentado ayer en la Bolsa de Madrid por el presidente de la CNMV, Manuel Conthe. Según el director de Informes Financieros de la CNMV, Paulino García, las retribuciones publicadas indican que "el principio de moderación está razonablemente satisfecho, salvo excepciones". La nómina del consejo cuesta, en promedio, el 4,8% de los resultados de las sociedades (el 1,3% en las 35 mayores sociedades que integran el Ibex 35).

El consejo de las sociedades cotizadas se reúne, de promedio, 8,2 veces al año. Esta cifra sube a 10 en las empresas del Ibex donde las diferentes comisiones del consejo (ejecutiva, auditoría, nombramientos e inversiones) se reúnen entre 15 y 3 veces al año.