El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) español presentó hoy en Singapur su informe "España, país de oportunidades" con la finalidad de atraer inversión de este próspero país del sudeste de Asia.

La exposición sobre la situación actual y las perspectivas de la economía española corrió a cargo del exsecretario de Estado de Economía, el profesor Alfredo Pastor, y del banquero Juan Rodríguez Inciarte, miembro del consejo ejecutivo del grupo Santander.

También intervino Fernando Casado, director del CEC, institución que ha presentado antes el citado informe en 17 ciudades de Europa, América y Asia, y mañana viernes hará lo mismo en Tokio.

El evento congregó a cerca de medio centenar de directivos de grandes compañías públicas y privadas, de la banca local y altos funcionarios de la Administración de Singapur, país que desde hace años es un importante centro financiero, de servicios y base de producción y exportación de la industria electrónica.

El producto interior bruto (PIB) de Singapur, nación con unos 5,3 millones de habitantes y una renta per cápita de 38.972 dólares (unos 30.000 euros), alcanzó los 239.000 millones de dólares en 2011, según los datos oficiales.

En su intervención Rodríguez Inciarte destacó que la economía española va por la senda de la recuperación tras la batería de ajustes realizados por el Gobierno y que esta se reflejará a finales de año con crecimiento positivo del PIB.

"Por primera vez en 20 años, la balanza de pagos es positiva", dijo Rodríguez Inciarte, quien además instó a las empresas de Singapur a emplear España como plataforma para entrar o expandirse en los mercados de Latinoamérica.

"Desde España hay ventajas para exportar a Latinoamérica", señaló el ejecutivo del grupo Santander.

Singapur, al igual que otras economías emergentes del sudeste de Asia, desarrolla una estrategia comercial dirigida a abrir a sus productos las puertas en los países iberoamericanos para intentar contrarrestar la caída de la demanda en el mercado europeo.

Por su parte, el profesor Pastor aseguró que existen razones para creer que lo peor de la crisis ha pasado y que quedará plasmado a finales de este año o principios del próximo con un crecimiento positivo del PIB.

"A finales de este año o principios del próximo el PIB será positivo", apuntó el profesor Pastor, exdecano de la Escuela Internacional de Negocios China Europa (CEIBS), con sede en Shanghái.

El Consejo Empresarial para la Competitividad, integrado por 16 grandes empresas españolas, inició a principios del pasado abril una gira por las principales ciudades de tres continentes con el fin de exponer que, a pesar de la actual crisis económica, existen elevadas oportunidades para la inversión en España.

La presentación del informe en Singapur tuvo lugar después de la visita oficial llevada a cabo a este país el pasado noviembre por el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, con el propósito de buscar vías para que la plaza financiera del Sudeste Asiático sea la "plataforma para la expansión empresarial española en la región".

Además de García-Margallo, también hizo una visita oficial a Singapur el año pasado el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para explicar a las autoridades y ejecutivos de las empresas estatales de inversión el programa de reforma económica puesto en marcha por el Gobierno de España.

En marzo de este año la corporación estatal Temasek, que es el brazo inversor del Gobierno singapurés, adquirió el 5,04 por ciento de la compañía española Repsol por 1.036 millones de euros (1.300 millones de dólares estadounidenses).

Temasek, fundada hace algo más de tres décadas, gestiona, según los expertos, una cartera de inversiones valorada en unos 300.000 millones de dólares (227.000 millones de euros) y está considerada una de las diez principales firmas del mundo con mayor capital invertido en bienes inmobiliarios en diferentes países.

En su discurso de clausura de este evento celebrado en el hotel Shangri-la, el embajador de España en Singapur, Federico Palomera, anunció que la secretaria permanente del ministerio singapurés de Comercio e Industria, Ow Foo Ng Pheng, se encuentra en España para mantener conversaciones con diversos organismos económicos.

También el embajador indicó que la próxima semana una delegación integrada por 30 compañías singapuresas de la construcción mantendrá un encuentro con empresas españolas del mismo ramo con el propósito de explorar vías de cooperación.

CEC está integrado por las empresas españolas Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, Mapfre, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Mercadona, Iberdrola y el Instituto de la Empresa Familiar (IEF).