El consejo de administración de Endesa optó ayer por no emprender acciones judiciales que entorpezcan la opa que ayer presentaron Enel y Acciona ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta decisión, según fuentes del consejo, encaja con la obligación de respetar el deber de pasividad de la ley de opas a la firma que pretende ser adquirida por otra u otras. Enel y Acciona enviaron a la CNMV las principales condiciones de su oferta, pero habrá que esperar a que se hagan públicos los detalles del folleto registrado en el organismo regulador.

En la comunicación remitida a la CNMV, la italiana Enel y la española Acciona fijan en 41,30 euros el precio, en metálico, que ofrecen por cada acción de Endesa. Son 30 céntimos más que los 41 euros anunciados el 26 de marzo, pues se han incluido los intereses devengados desde esa fecha, al tipo euríbor a tres meses, hasta el 31 de mayo.

Los consejeros de Endesa mantuvieron ayer por la tarde un encuentro en donde no hubo "ninguna disensión", según las fuentes consultadas. Fue el presidente de la compañía, Manuel Pizarro, quien tomó la palabra para explicar que no tenía sentido emprender acciones judiciales e hizo referencia a que las protestas, si las había, correspondían ahora al juego político.

ESCUETO COMUNICADO Pizarro insistió en que el principal objetivo de los consejeros sigue siendo el "beneficio de los accionistas". Según las mismas fuentes, todos estuvieron de acuerdo en reconocer un hecho palpable, y es que la mitad de la sociedad pertenece ahora a Enel y Acciona. Eso sí, esperarán a conocer más detalles. La dirección de Endesa tiene después 10 días para posicionarse con respecto a la oferta hispano-italiana.

Endesa envió a la CNMV un escueto comunicado, subrayando que "ha tomado conocimiento" del "desestimiento de la opa" de E.ON así como "del hecho relevante" en el que Enel y Acciona "informan de haber presentado" ante la CNMV "solicitud" de autorización de "una opa" sobre Endesa y "se pronunciará en tiempo y forma adecuados".

A 41,30 euros, la oferta hispano-italiana valora Endesa en 43.726,4 millones. La CNMV suspendió la cotización durante media hora y Endesa regresó al parquet con una subida del 0,62%, cotizando a 40,50 euros.

La tercera opa sobre Endesa, tras el fracaso de Gas Natural y E.ON, se hace sobre el 100% de las acciones, 1.058.572 acciones, cada una de valor nominal igual a 1,20 euros. Enel y Acciona afirman que el precio "será reducido". "La eficacia" de la oferta se condiciona a la obtención de más del 50% del capital (controlan el 47%) y a que la junta de accionistas "adopte los acuerdos" que hagan caer los blindajes del consejo de administración y la limitación de derechos políticos al 10% del capital.