El Consejo General de Economistas de España ha advertido este lunes que "la moderada reactivación económica" iniciada tras la finalización del estado de alarma, con la llegada del verano, no está siendo suficiente para compensar las pérdidas sufridas por determinados sectores -turismo, ocio, cultura o comercio, entre otros- durante el confinamiento. Por ello, reclama al Gobierno que los próximos Presupuestos del Estado incorporen el destino de las ayudas europeas con concreción y urgencia. "Hay que tener en cuenta que las ayudas europeas aprobadas deberán estar asignadas a proyectos concretos, por lo que es fundamental contar con la colaboración del sector privado en la presentación de proyectos viables para la reactivación de la economía del país, así como establecer medidas para favorecer los sectores de I+D+I que potencien la productividad y la formación, sobre todo en nuevas tecnologías".

Los economista alertan también de que la recuperación esperada a partir del tercer trimestre se está viendo amenazada por los rebrotes de la pandemia, que están surgiendo en todo el país, y que podrían acelerarse en septiembre con el comienzo del curso escolar y con la falta de medidas homogéneas en las distintas Comunidades Autónomas, que generan incertidumbre.

Pese a las incertidumbres, los economistas mantienen la previsión de que el PIB baje el 11,2% en el 2020 y que la tasa de paro se sitúe en torno al 22%. El déficit se situraría en la horquilla 12-15%, y la deuda pública en torno al 120-125%.