El presidente del Consejo Intertextil Español, Càndid Penalba, y la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñeiro han mantenido este lunes una reunión con el equipo de la comisaria de Comercio Internacional, Cecilia Malsmtrom, con el objetivo de trasladar la inquietud española por el efecto que puede tener la flexiblización de las reglas de origen para el sector textil.

La patronal ha recordado a las autoridades las fatales consecuencias que pueden tener una flexibilización de las reglas de origen en el marco de la Convención Paneuromediterránea. El CIE pide de nuevo no ceder ante las peticiones de Marruecos y Túnez. Marruecos es el primer destino de las exportaciones españolas de tejidos, representando casi el 25% del total. A tenor de estas cifras, cualquier concesión o flexibilización en las reglas de origen no cumpliría con la misión del acuerdo, que es lograr la complementariedad industrial e impulsar los intercambios comerciales entre los diferentes socios de la zona. En cambio, alentaría las compras de tejidos a terceros países con consecuencias inasumibles para nuestra industria.

Las reglas de origen son imprescindibles para establecer los distintos criterios que determinan el origen de los productos. Son esenciales en el comercio internacional ya que muchas políticas e instrumentos comerciales varían en función del país de origen, desde las medidas de defensa comercial a los contingentes, pero también fundamentalmente los derechos arancelarios. Las normas de origen son por tanto especialmente importantes en los acuerdos comerciales preferenciales, donde la determinación del origen de un producto permitirá su acceso al trato arancelario preferencial. En el caso de Marruecos, por ejemplo, la comisión europea podría considerar que productos textiles enviados desde España a Marruecos para su confección y retornados de nuevo fueran considerados productos españoles y exentos de aranceles.

Consejo Intertextil pidió también a Malstrom salvaguardar el textil de la guerra comercial entre Estados Unidos y Europa por los subsidios a las empresas de aeronáutica.

El Consejo Intertextil Español, representante español de la patronal Europea Euratex, ha asistido hoy a la Asamblea General de la patronal que ha nombrado al italiano Alberto Paccanelli como Presidente al que le acompañarán cuatro vicepresidentes en los próximos dos años.

Las federaciones miembros de Euratex representan a unas 171.000 empresas de una industria con una facturación 178.000 millones de euros y emplean a 1,66 millones de trabajadores.