El Gobierno anunciará la semana próxima nuevas medidas "muy selectivas, temporales y focalizadas" para crear empleo y que den "resultados concretos en la economía real", según anticipó ayer la vicepresidenta económica, Elena Salgado. El Gobierno evaluará hoy en una reunión extraordinaria "el resultado de las medidas anticrisis adoptadas hasta ahora, y luego nos tomaremos algunos días para hacer propuestas", explicó Salgado tras el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).

Las nuevas iniciativas estarán centradas en la creación de empleo y en amortiguar el impacto de la crisis en el sector de la construcción, según avanzó Salgado. La vicepresidenta aseguró que el Gobierno aún dispone de margen presupuestario para la adopción de nuevas medidas y al mismo tiempo mantener el objetivo de ajustar el déficit público en el 2012, como reclama la Comisión Europea.

Salgado destacó que España comienza a "ver ya el horizonte de salida" de la crisis, porque las actuaciones adoptadas hasta ahora comienzan a dar sus frutos. Una prueba de ello es el freno que se está produciendo en el aumento del paro, como muestran los datos del desempleo registrado de abril, aunque el Gobierno "no estará satisfecho hasta que vuelva a generarse empleo neto", indicó.

A pesar de reconocer que la economía española aún tardará en volver a crear empleo, Salgado insistió en que las medidas en marcha y las nuevas que adoptará el Gobierno permitirán que España comience a recuperarse de la recesión el año próximo y que los resultados sean al final mejores que las negativas previsiones de la Comisión.