El consejo de administración de Terra Networks ha decidido por unanimidad aceptar la oferta de Telefónica para comprar el 61,63% de su filial de internet, lo que le convertirá en propietaria de todas las acciones de la compañía.

El órgano de decisión de Terra comunicó a la Comisión nacional del Mercado de Valores que la oferta pública de adquisición (OPA) es "equitativa y razonable" tanto para los accionistas como para la sociedad. Esta valoración positiva se basa en los informes de los dos asesores financieros independientes de la operación, Citigroup y Lehman Brothers, que apoyaron el precio de 5,25 euros (873,53 pesetas) por acción ofrecido por Telefónica.

EL VALOR DE LA ACCION

Esta cantidad es más baja que la cotización de ayer (5,32 euros) y la mitad de los 11,81 euros con los que salió en bolsa en 1999, aunque el consejo de Terra subrayó ayer que la oferta supone una prima del 46,4% sobre la cotización del día anterior a la presentación de la OPA, una vez descontado el valor de la tesorería de la compañía. Si no se descuenta este efecto contable, la prima sólo asciende al 16,2%.

El informe presentado a la CNMV valora positivamente el compromiso de Telefónica de mantener las acciones de Terra en los mercados bursátiles aplicando "cuantas medidas sean necesarias", o promover su exclusión si la frecuencia y liquidez bursátil quedan afectadas por la OPA.

LA PARTE DE LYCOS

Aunque la oferta se dirije al 100% de las acciones de Terra, afectará a 370,7 millones de acciones, de los que 2,4 millones son de Lycos y constituyen la autocartera de la compañía.

Los miembros del consejo con participaciones se adherirán a la oferta de Telefónica, así como el BBVA. La OPA está condicionada a que acuda a la misma un mínimo del 36,63% del capital. El único problema es la posición en contra de los pequeños accionistas.