Un Juzgado de lo Social de San Sebastián ha reconocido como accidente laboral el período de baja por ansiedad al que se acogió un empleado de una empresa de seguridad debido al acoso al que le sometió uno de sus jefes, ha informado este jueves CCOO.

Según el sindicato, el trabajador afectado permaneció de baja laboral durante dos meses, entre mayo y julio del 2018. El informe realizado por el médico de la propia empresa reconoció la existencia de «una actitud abusiva y hostil» hacia el trabajador por parte del jefe se su equipo.

El sindicato explica que finalmente la sentencia reconoce el origen profesional de la dolencia, aunque la Seguridad Social y la mutua de la empresa no lo hicieran. Por ello, la resolución añade que el único desencadenante de la ansiedad sufrida fue la «conflictividad laboral y la situación de acosos». En su nota, CCOO critica la decisión de la mutua al derivar al trabajador al sistema público de salud para ocultar el origen profesional de la patología.

Se considera necesario que las empresas de seguridad privada aumenten los controles y las evaluaciones de riesgos psicosociales por la especificidad del sector, que incluye factores de riesgo.