Un consorcio encabezado por la firma de capital riesgo Gala Capital y el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, envió ayer un comunicado a la dirección de Iberia en el que informa de su intención de presentar una oferta por el 100% de la compañía aérea.

El precio se situaría entre los 3,6 y los 3,9 euros por acción, superior al que anunció el consorcio encabezado por TPG y British Airways, que era de 3,6 euros. Las acciones de Iberia fueron suspendidas ayer de cotización, aunque, tras su reincorporación al mercado, tuvieron tiempo de subir más del 4%.

El grupo inversor ha solicitado a la compañía área información fiscal, operativa, legal y financiera para conocer el estado de la aerolínea con el fin de presentar una oferta económica, tras la habitual due diligence. El consejo de Iberia se reunirá el último jueves del mes, la semana próxima. En esa reunión debe dar respuesta al requerimiento de información. Desde ese momento, los inversores calculan siete semanas para formalizar su propuesta económica.

El consorcio está encabezado por Gala Capital, y en él participan Alicia Koplowitz, Manuel Jové y la familia del Pino, además de varias cajas de ahorros regionales aglutinadas por la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), que preside Xabier de Irala, expresidente de Iberia.

PARTICIPACION DEL 5% Gala Capital está controlada por Jaime Bergel, expresidente de Merrill Lynch España, y Carlos Tejera, antiguo socio de Mckinsey y representante de Towerbook Capital Partners, antiguo equipo de Soros Private Equity Partners, para todas sus inversiones en España y Portugal.

El presidente del grupo Globalia y de Air Europa, el salmantino Juan José Hidalgo, tendrá una participación del 5% en la oferta. La participación de Hidalgo en el consorcio como socio financiero será a título personal y su inversión podría ascender a unos 186 millones de euros.

Los socios han anunciado a Iberia que tienen la intención de continuar las líneas estratégicas marcadas por el plan director de la compañía, entre las que destaca la potenciación de las actividades de largo radio (Latinoamérica) y el desarrollo de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, mediante la optimización de las actividades de la Terminal 4 de Barajas y la T-Sur de El Prat.

El grupo, además, está asesorado por Angel Mullor, antiguo consejero delegado de Iberia, aunque en la nota difundida ayer por el consorcio descarta volver a desempeñar cargos ejecutivos en la compañía.