Por primera vez en los últimos cinco años, la firma aeronáutica norteamericana Boeing supera en número de pedidos al constructor europeo Airbus, cuyos directivos reconocieron ayer en París que el ejercicio del 2006 acabará con pérdidas. Aunque las cifras aún no se conocen, es también la primera vez que Airbus pierde dinero desde que se constituyó como sociedad en el año 2000. La compañía pertenece al grupo EADS, que afirmó en un comunicado que los buenos resultados de otras divisiones (espacio, helicópteros, defensa y aviones militares) podrían "compensar el balance negativo" de Airbus. En el 2005, los beneficios de Airbus representaron más del 80% de los de la matriz. La acción de EADS cayó el 2,7% en París, hasta los 25 euros.

El presidente de Airbus y copresidente de EADS, Louis Gallois, achacó las pérdidas económicas a los problemas derivados por el retraso en la fabricación del modelo de superavión A-380 y por la debilidad del dólar frente al euro.

En el 2006, la firma norteamericana tuvo 1.044 pedidos efectivos (un 57% del mercado) frente a 790 de Airbus (un 43%). Un año antes, la relación era la inversa, ya que Airbus batió su récord, con 1.055 pedidos, mientras que Boeing se quedó en 1.002. Sin embargo, Airbus conserva todavía el primer puesto mundial en entregas de aviones: 434 frente a 398 de Boeing.