El consorcio bancario formado por el Santander, Fortis y Royal Bank of Scotland (RBS) lanzará una doble opa para hacerse con el control de ABN Amro. Una oferta será por la matriz y otra por la filial estadounidense Lasalle Bank. Las propuestas, que compiten con otra de Barclays, serán formuladas oficialmente el próximo viernes. Aunque de momento se desconoce su importe, el consorcio tendría que pagar 72.000 millones de euros por ABN, según los 39 euros por acción a que asciende la proposición anunciada por el grupo comprador.

Fuentes cercanas a la operación señalaron que el precio final depende de la evolución de los acontecimientos en relación con la toma de control de ABN, pues se desconoce si habrá nuevas ofertas y si el precio definitivo será de 39 euros. No obstante, por lo que respecta a la filial estadounidense, la oferta no será inferior a los 21.000 millones que Bank of America ofrece para controlar esa entidad bancaria y facilitar a Barclays el control de la matriz.

Las dos ofertas del consorcio, cada una condicionada al éxito de la otra, podrían ser financiadas parcialmente a través de una ampliación de capital por parte del Santander y de Fortis por valor de 20.000 millones de euros, lo que representaría la mayor ampliación de capital registrada en Europa, explicó ayer el diario británico The Times.

Merrill Lynch, entidad contratada para asesorar al consorcio, ha llegado a un acuerdo para liderar la sobresuscripción de acciones de las ampliaciones de capital de ambos bancos, y señaló que prevé encontrar una gran demanda para las mismas. Las opas serán lanzadas el viernes, a condición de que mañana los tribunales frenen la oferta de Bank of America por Lasalle, a raíz de una demanda presentada por la sociedad de inversión VEB, que alega que la operación es ilegal porque los accionistas de ABN deberían haber sido consultados antes de llegar a un acuerdo.