El banco Santander, el británico Royal Bank of Scotland (RBS) y el belga-holandés Fortis anunciaron ayer la revisión de su oferta por el holandés ABN Amro, que no implica un incremento del precio ofertado el pasado mes de mayo, aunque sí una mejora del pago en efectivo.

El consorcio mantiene los 38,40 euros por acción --un 13,7% más que Barclays--, lo que valora el ABN en 71.100 millones de euros, pero pagará en efectivo 35,60 euros, o el 93% de la oferta, mientras que el resto será en 0,296 nuevas acciones del RBS. De tener éxito la oferta, el pago en efectivo sería de 66.000 millones de euros mientras que los 5.000 millones restantes se pagarían con nuevas acciones del banco escocés.

Las tres entidades no condicionan ahora la compra a la permanencia en el grupo de la filial estadounidense, lo que desbloquea su opa, puesto que el ABN acordó venderlo al Bank of America en un acuerdo de fusión firmado con el británico Barclays. El viernes, el Tribunal Supremo holandés decidió que el ABN podía vender Lasalle sin la necesidad del voto de sus accionistas, circunstancia que había bloqueado hasta ese momento la fusión con Barclays.

COMPETENCIA El banco holandés comunicó que ha recibido la oferta revisada del consorcio y que en estos momentos estudia su contenido. La propuesta compite con la realizada por Barclays, que ofrece 63.890 millones de euros, y que además cuenta con el apoyo del consejo directivo de ABN. El RBS será el que resulte beneficiado por los 15.000 millones de euros procedentes de la venta de Lasalle al Bank of America si el consorcio se hace finalmente con ABN. A cambio, el banco británico ha realizado un esfuerzo con el fin de que el grupo de bancos aumente su oferta en efectivo.