Apesar de la subida de los tipos de interés y del aumento de los precios de la vivienda, todavía a un ritmo anual de casi el 10%, que han disparado al alza el esfuerzo necesario para poder pagar un piso, los promotores aún confían en la fuerza de la demanda y este año se volverá a registrar un nuevo récord de visados de obra: 815.000 permisos para nuevos pisos, según las previsiones adelantadas por los expertos del observatorio Euroconstruct. Esta cifra de visados, que se convertirán en viviendas en un plazo mínimo de un año, garantizan un crecimiento de la actividad del sector residencial español para todo el 2007, en el que todavía una de cada tres viviendas nuevas construidas en Europa se levantará en España.

Anton M. Checa, director general del Itec, el organismo que elabora el informe de España para el grupo Euroconstruct, reconoció ayer que la evolución de este año ha superado las previsiones más optimistas y les ha hecho alargar hasta el 2008 el momento en el que prevén que la producción de la construcción española empiece a decrecer y rompa, por primera vez desde 1997, la línea de crecimiento constante ininterrumpido. Tras la última revisión, la actividad del sector residencial prevista para este año es que cierre con un aumento del 7,6%, superior incluso al del 2005; se desacelere hasta el 4% en el 2007 y registre un descenso de actividad del 2,5% en el 2008.

Sin embargo, el progresivo freno de la actividad residencial quedará compensado por los crecimientos de la obra civil, la rehabilitación y la construcción no residencial, que permitirán que el conjunto del sector mantenga todavía tasas de crecimiento positivo en el 2008 (1,2%), aunque por debajo del PIB. "Dejará de ser el principal motor de la economía", concluyó Checa.

Josep Ramón Fontana, autor del informe español de Euroconstruct, explicó que entre las causas del aumento de visados de este año destaca "el apetito de riesgo que han demostrado los diferentes agentes del sector": los promotores, al apostar por seguir construyendo a pesar de ser conscientes de una mayor dificultad para vender; y el sector financiero, que ha ido acomodando su oferta de hipotecas al encarecimiento de los pisos.

NUEVO CODIGO Otra causa del récord de visados es la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación el pasado septiembre. Esta normativa "encarece los costes de construcción entre un 10% y un 15%", calculó Checa, y explica que los promotores hayan intentado acelerar la demanda de visados. Fontana explicó que las previsiones para el 2007 es que se vuelva a una cifra de visados para levantar entre 650.000 y 750.000 viviendas. A pesar de este descenso de permisos, la actividad residencial seguirá creciendo el 4% en el 2007, porque se estarán construyendo las viviendas visadas en el 2006.

La edificación no residencial tendrá el crecimiento más bajo del sector (un 2,4%), mientras que la obra civil se mantiene fuerte (6,8%) y la rehabilitación también (4%).