La construcción de viviendas sigue cayendo con fuerza, pero a un menor ritmo. En el segundo trimestre del año, se iniciaron 49.306, lo que supone un aumento del 4,7% frente al trimestre anterior, pero también una abultada caída del 46,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Entre enero y marzo, sin embargo, el descenso fue mucho más pronunciado, del 57%, según datos del Ministerio de Vivienda.

La caída, así, está más próxima a la disminución del 41,5% con que se cerró el 2008. El pasado ejercicio se iniciaron 360.044 viviendas, una cifra que probablemente será inferior este año y que es menos de la mitad de las que se registraron en los años del boom inmobiliario.

Ante esta situación, la ministra, Beatriz Corredor, instó ayer al sector a continuar abaratando los pisos con el fin de dar salida a su gran estoc de viviendas terminadas no vendidas, paso imprescindible para que se reanime el sector de la construcción. Corredor también les recomendó que reconviertan sus viviendas libres no vendidas en viviendas protegidas.