España acabará este año consolidada como primera potencia europea de la construcción con un récord de 650.000 viviendas iniciadas, un 4,5% más que en el 2003. Sin embargo, a partir del 2005 empezará una nueva fase en la que la media anual de casas nuevas iniciadas será de unas 450.000, un 30,7% menos, según el estudio europeo Euroconstruct. La moderación de la demanda de segundas residencias será el principal factor del cambio de tendencia, del que se espera también una contención de los precios, aunque seguirán subiendo por encima del 10%.

El nuevo ciclo no comportará transiciones bruscas, según las estimaciones del Instituto Técnico de la Construcción (Itec). La suavización del ritmo constructor de viviendas se apreciará con más claridad en el 2006 y el 2007, que se situarán a un nivel parecido al del periodo de 1997 al 2001. Por tanto, el boom de los últimos años sería un paréntesis con más de 600.000 viviendas iniciadas por año.

Para Josep Fontana, responsable del estudio en España, "no hay riesgo de volver a los niveles de principios de la década de los 90, con una media de 250.000 casas iniciadas". "Hay que ser realistas y olvidar el crecimiento insostenible de los últimos años", añadió Fontana.

ALTERNATIVAS DE INVERSION El Itec fue más prudente respecto a los precios al no aventurar una previsión concreta. Unicamente indicó que el incremento del 17,2% hasta el tercer trimestre de este año se moderará, aunque la subida de precios no bajará del 10%.

La principal resistencia a la moderación de los precios es, según explicó Joan R fols, presidente de Itec, "la falta de una alternativa de inversión cuando los tipos hipotecarios están por debajo de la inflación".

El conjunto de la construcción, el volumen de negocio generado subirá este año el 4,9% y se moderará hasta el 3,4% en el 2005 y el 2,8% en el 2006. Las obras de ingeniería civil aumentarán entre el 5% y el 6%, la rehabilitación de viviendas mantendrá un incremento del 4% y la construcción no residencial (industrial y comercial) subirá un 4% este año que será de difícil consolidación en los siguientes ejercicios.

CAMBIO BRUSCO EN EUROPA En el resto de países europeos, el cambio de tendencia será más brusco. Este año finalizará con un incremento del 4,4% en la edificación residencial, con niveles récord en algunos países aunque alejados de España. Francia registrará 350.000 viviendas nuevas comenzadas; e Italia, 261.000. El crecimiento europeo caerá del 4,4% de este ejercicio al 0,8% en el 2005 y descenderá a niveles negativos del 2% y del 1,7% en los dos años siguientes, según las previsiones de 19 institutos independientes agrupados en Euroconstruct.

Como consecuencia del bajón que experimentará la demanda, el estudio europeo prevé que los precios se estabilizarán o incluso bajarán en algunos países en lo que será "el final del fenómeno especulativo".