El presidente de la asociación de constructoras Seopan, David Taguas, señaló hoy que la rebaja del 8 al 4 % del IVA que grava la compra de vivienda nueva tendrá un "efecto limitado" en el mercado inmobiliario y no será suficiente para estimular la demanda.

En declaraciones a Efe, Taguas dijo que no es una medida negativa pero puntualizó que el efecto real será escaso, ya que actualmente en España se vende muy poca vivienda nueva.

Para Taguas, la reducción de impuestos se traducirá en el mejor de los casos en una rebaja del 4 % en el precio de la vivienda cuando las expectativas de bajada "son incluso mayores". "No contribuirá a incrementar la demanda de forma notable" porque el periodo de aplicación es limitado, añadió.

En cuanto al stock de viviendas actual, Taguas coincidió en que la medida contribuirá a reducirlo aunque, en su opinión, será insuficiente "para impulsar la demanda de forma importante" o permitir que se construyan nuevos proyectos.

Según las estimaciones de Seopan, el stock de viviendas en poder de las entidades financieras es aproximadamente la mitad del total, entre 300.000 y 400.000 viviendas.

El Consejo de Ministros acordó hoy rebajar del 8 al 4 % el IVA que grava la compra de vivienda nueva, una medida "excepcional y temporal" que se extenderá hasta el 31 de diciembre y con la que el Gobierno pretende dar salida al stock de casas construidas que permanecen sin vender.