La desaceleración económica se hace notar ya en los bolsillos y los presupuestos de los consumidores. El incremento de los precios de los alimentos ha llevado a las familias españolas a cambiar sus hábitos, y los supermercados de descuento son los que más se están beneficiando. En el primer trimestre del año han aumentado las ventas un 12,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

El consumidor tiene cada vez más dificultades para llegar a final de mes. Al incremento de los tipos de interés se le ha sumado una inflación general, que se ha cebado especialmente con los alimentos (el IPC alimentario de abril fue del 6,6%). Con todo, el consumidor ha pasado a "regular su consumo" y modificar la frecuencia y el gasto de compra: acude a la tienda con mayor frecuencia pero compra menos artículos y reduce el gasto.

Los grandes beneficiados de esta nueva tendencia son los supermercados de descuento, que han visto incrementar las ventas de manera espectacular. Según TNS, de enero a marzo, respecto al mismo periodo del 2007, estas han incrementado la facturación el 12,6% en España. Una tendencia que se da en la mayoría de países de Europa: en Reino Unido han crecido el 13,7%; en Italia, el 13,4%; en Portugal, el 9,9%, en Francia, el 9% y en Alemania, el 6,9%.

REPUNTE POR EMPRESAS Por compañías de descuento, Dia y Lidl son de las más beneficiadas. En el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del 2007, Dia ha pasado del 9,6% al 10% de cuota de mercado, mientras que Lidl ha progresado del 4,2% al 4,5%. También se han beneficiado Mercadona (17% al 17,6%) y Carrefour (8,7% al 9,3%).

"De momento registramos una buena evolución este año, nuestro clientes mantienen la frecuencia de compra e incluso se ha incrementado la cesta de la compra en aquellos lugares donde hay más perecedero", explican desde Dia. "No nos podemos quejar", comentan fuentes de Carrefour. En Alcampo no han notado un descenso de ventas en alimentación, pero sí en "textil o electrodomésticos".

Otro indicador del cambio de tendencia es el crecimiento de las marcas de los distribuidores. Las marcas blancas significaron, en volumen, el 32,8% del total de compras de enero a marzo, cuando en el primer trimestre del 2007 la cuota fue del 30,7%.

España se sitúa ya por delante de países como Alemania (31,6% del volumen), Portugal (30,8%) y Francia (30,5%) en consumo de marcas blancas, siendo Reino Unido donde más compran (43,7%). Las marcas de los distribuidores crecen en todos los países. El aumento del coste de vida ha llevado a los consumidores a variar sus presupuestos. Se ha incrementado ligeramente el gasto en el hogar (53,1%, para el 52,6% hace cuatro años), con un aumento del presupuesto para alimentación (48%, respecto al 47,1% en 2004) y telefonía (del 4,5% al 5,6%). En cambio, los nuevos hábitos han afectado negativamente a el consumo de bebidas y snacks por impulso (del 6,8% al 5,8%) y el textil para vestir (del 21,1% al 19,3%).