La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado a BBVA por anunciar de "forma engañosa" una promoción de "vuelos gratis" que en realidad no lo son, ya que los usuarios que se acojan a ella "deberán abonar las tasas".

Según FACUA, el banco incurre en prácticas similares a las de determinadas compañías aéreas y agencias de viajes, veinticuatro de las cuales fueron denunciadas por la asociación en 2007 al anunciar precios más bajos que los reales. La denuncia argumenta que BBVA no puede escudarse en que la letra pequeña de sus anuncios aclara que la oferta "no incluye tasas", debido a que ello implica que las afirmaciones "gratis" y "te regalamos" son falsas.

"Con BBVA, consigue seis vuelos gratis y sal volando", éste es el reclamo de los anuncios, difundidos en televisión, medios impresos y digitales, que continúan afirmando: "Te regalamos dos vuelos de ida y vuelta, durante 3 años, sólo con domiciliar tu nómina o pensión y dos recibos. Sin sorteos", explica la federación en una nota.

FACUA ha presentado sus denuncias ante el Instituto Nacional del Consumo, del Ministerio de Sanidad y Consumo, organismo al que demanda un análisis del caso y que fomente actuaciones coordinadas por las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas. También se ha dirigido a la Dirección de Consumo del Gobierno vasco, ya que BBVA tiene allí su sede social.

La asociación se puso previamente en contacto con el banco para solicitarle que retirara la campaña por engañosa, pero BBVA "se ha negado e indicado que "la publicidad de la promoción se ajusta a las normas aplicables". El artículo 4 de la Ley General de Publicidad define como engañosa la que "de cualquier manera, incluida su presentación, induce o pueda inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico", concluye el comunicado.