L a Confederación española de Consumidores y Usuarios (CECU) considera necesario facilitar a todos los ciudadanos el acceso al sistema arbitral de consumo como forma más eficaz de resolver los conflictos entre usuario o comprador y el vendedor de un producto o servicio. Este es uno de los retos que esta organización se planteaba ayer, con motivo del Día Mundial del Consumidor. El otro es avanzar en la normativa sobre créditos y garantías de los bienes.

El portavoz de la CECU, Antonio López, consideró positivo que se pueda acceder al arbitraje a través de internet antes del próximo verano. Esta posibilidad fue anunciada el pasado jueves por la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor.

NECESIDADES URGENTES

En el campo normativo, la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destacó como dos de las necesidades urgentes para este año , que a juicio de esta asociación se presta a interpretaciones ambiguas y que ha atrapado a muchos de los afectados por el cierre de academias de idiomas, y la ley sobre garantías. Esta última supone la trasposición a la legislación española de una directiva comunitaria que amplía de seis meses a dos años la garantía de los bienes, que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria y debería haber entrado en vigor en enero del 2002.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) critica la "dispersión" del marco legislativo sobre los servicios financieros "esparcida en más de 30 leyes" y, aunque destaca la bondad del sistema de arbitraje de consumo, matiza que las entidades financieras no están adheridas a él.

La ONG Intermón Oxfam aprovechó la celebración del Día Mundial del Consumidor para invitar a los ciudadanos a ejercer un consumo responsable dando prioridad en sus compras a aquellos productos que respetan los derechos de los productores de los países pobres.

Por su parte, la presidenta de la Unión de Consumidores Europeos (Euroconsumo), Juana Tarragona, incidió ayer en la importancia de encontrar soluciones al "endeudamiento familiar".