La economía española lleva seis meses fuera de la recesión, tras crecer entre abril y junio el 0,2%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma las estimaciones de hace una semana del Banco de España. El PIB acumula una caída interanual del 0,2%, aunque el retroceso se ha atenuado once décimas frente al registrado en el trimestre anterior.

La moderación de la contracción económica es consecuencia de una contribución menos negativa de la demanda nacional (consumo e inversión), que fue posible gracias al repunte del gasto de los hogares. "El consumo se ha anticipado a la subida del IVA que entró en vigor en julio", considero Francisco González, analista del servicio de Estudios de Caixa Catalunya. La economía española todavía retrocede en términos interanuales, el 0,2%, según los datos dados a conocer ayer.

El Gobierno cree que la evolución del PIB confirma sus previsiones, y mantiene que no habrá ningún trimestre negativo, aunque el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo esta semana que es previsible que el tercer trimestre no sea tan bueno como el segundo. Mientras, el servicio de estudios del BBVA no descarta que la economía vuelva a caer en el tercer trimestre, por los efectos negativos de la subida del IVA, el ajuste presupuestario y las tensiones en los mercados.