Los consumidores españoles han comenzado el año con un gran brío. El excepcional arranque de la campaña de rebajas hace dudar, incluso, sobre si este año se cumplirá la pronosticada desaceleración del consumo privado o si, por el contrario, volverá a pasar como en el 2005, cuando el gasto de las familias españolas apenas aflojó.

"En la medida en que el gasto lleva mucho tiempo creciendo demasiado rápido y que se ha iniciado una ligera subida de los tipos de interés, es muy posible que el consumo tienda a desacelerarse algo este año. Pero no me extrañaría que al final no fuese así y que el impulso siguiese muy fuerte, ligado a la creación de empleo y al efecto riqueza que produce la revalorización inmobiliaria". Así se explica el economista jefe para España y Europa del Servicio de Estudios del BBVA, Manuel Balmaseda. Dice que todos los analistas tienen "una previsión de cierta desaceleración", pero admite que puede haber sorpresas.

AUMENTO DE VENTAS De momento, las grandes superficies han anunciado que prevén facturar entre un 8% y un 10% en esta temporada de rebajas, tras cerrar una buena temporada a finales del año pasado. El pequeño comercio espera sacar especial partido de la campaña de descuentos, que empezó con una fuerza inusitada.

"En los dos primeros días de rebajas vendimos lo mismo que el año pasado en tres", explica el presidente de la Confederación Española de Comercio, Miguel Angel Fraile.

Para María Antonia de Pablos, del Servicio de Estudios del Instituto de Crédito Oficial (ICO) --que elabora un completo indicador sobre confianza del consumidor--, las buenas noticias económicas sobre cierre del 2005 pueden haber promovido un mayor optimismo en el arranque del año. No obstante, De Pablos subraya que el sentimiento del consumidor guarda mucha correlación con la evolución del precio del petróleo, elemento que puede ser crucial a lo largo de todo el 2006.

Hay otros datos que indican la fortaleza del consumo privado en España. Las consultas de información sobre créditos de consumo aumentaron el 22,8% en diciembre y anticipan posibles repuntes en los préstamos recibidos por las familias, cuyo saldo, según el Banco de España, crece a ritmos cercanos al 11,5%.

OPTIMISMO Hay más indicios sobre la inagotable fortaleza del gasto privado. Una encuesta presentada recientemente por Banco Cetelem --especializado en crédito al consumo-- revela que los consumidores españoles son --junto a los belgas-- los más optimistas de Europa y los que menos piensan ahorrar este año.

De cara al 2006, han aumentado las intenciones de compra de vivienda, automóviles, motos, teléfonos móviles, equipamiento de deporte, electrodomésticos y de hacer reformas del hogar. Apenas decae la intención de gasto en ocio y viajes y se mantiene estable la de muebles y ordenadores domésticos. La esperada subida de los tipos de interés no afectará demasiado a la evolución del gasto privado, según concluye Cetelem.