La subida del IVA ha hecho que el consumo de los hogares cayese entre julio y septiembre el 1,1% con respecto al trimestre anterior, después de tres trimestres en los que este gasto se había recuperado e incluso acelerado.

El INE ha confirmado hoy que el producto interior bruto (PIB) cerró el tercer trimestre del año con una variación nula respecto al anterior, lo que supone un estancamiento de la economía. No obstante, en tasa interanual el crecimiento es del 0,2%, situación que no se producía desde igual trimestre del año 2008.

Según los datos confirmados este miércoles por el INE, analizando los dos grandes componentes del PIB desde la óptica del gasto se aprecia un cambio en el patrón de comportamiento respecto al trimestre precedente. Por un lado, la aportación negativa de la demanda nacional al PIB aumenta en medio punto, pasando de -0,3 a -0,8 puntos, mientras que, por el contrario, la demanda externa incrementa siete décimas su contribución positiva al crecimiento agregado, de 0,3 a 1 punto.

Efecto de los estímulos fiscales

Así, el gasto en consumo final de los hogares desacelera su crecimiento hasta el 1,4%. Aunque este cambio de trayectoria es mostrado tanto por el consumo de bienes como por el de servicios, el componente que ha tenido un comportamiento más negativo ha sido el ligado a los bienes duraderos, debido a "la eliminación de los estímulos fiscales, así como a la anticipación de compras por la subida del IVA".

El INE subraya que a esto se suma la "continuada" reducción de la remuneración de los asalariados, principal ingreso de las familias. El empleo atenúa su descenso en ocho décimas, pasando del -2,5% al -1,7%. Este resultado supone la reducción de casi 295.000 empleos netos a tiempo completo en un año.