La economía española creció a un ritmo del 3,4% en el segundo trimestre del año, una décima por encima del trimestre anterior, según los datos preliminares avanzados ayer por el Banco de España en su boletín económico del mes de julio.

El organismo financiero considera que la favorable evolución del producto interior bruto (PIB) se debe, principalmente, al vigor de la demanda interna, que crece a un ritmo similar al del primer trimestre, 5,5%. Igualmente, ha contribuido a la mejora de la actividad económica el aumento del 10,5% de la inversión en bienes de equipo. Esa evolución permite compensar la aportación negativa de la demanda exterior, aunque algo menor que en los primeros tres meses del año.

La construcción fue la actividad más vigorosa en el segundo trimestre, con el mismo crecimiento interanual que en el periodo enero-marzo (5,6%).

También los servicios registraron un impulso creciente, mientras que la producción manufacturera mostró tasas de expansión modestas y la agricultura, negativas.

MAS RENTA DISPONIBLE En el capítulo de la demanda, destaca el gasto en consumo de los hogares, que crece en torno al 4,8%, como el primer trimestre.

"Este dinamismo está sustentado en la evolución favorable de la renta disponible de los hogares y en la revalorización de la riqueza real neta acumulada a lo largo de los últimos años, así como en la permanencia de unas condiciones financieras holgadas".

Los costes medios del crédito a la vivienda y al consumo fueron del 3,4% y el 6,3%, respectivamente, niveles similares a los del trimestre anterior. La facilidad de crédito no ha favorecido un descenso del endeudamiento, pese a que la política de concesión de préstamos a las familias para la adquisición de vivienda se endureció moderadamente.

Entre enero y marzo, la deuda de los hogares avanzó considerablemente con respecto a los trimestres anteriores, con un crecimiento cercano al 20% en términos interanuales.

AUMENTO DE LAS HIPOTECAS El Banco de España insiste en que el avance de los pasivos se debe sobre todo al aumento del crédito hipotecario (24%). "Esta evolución expansiva de los fondos vinculados a la financiación de los inmuebles repercute sobre los precios de la vivienda", señala el boletín.

Añade que la información provisional disponible hasta mayo muestra la continuidad en el dinamismo de la deuda para la adquisición de vivienda.

En los cuatro primeros meses del 2005, el déficit de la balanza comercial se amplió en 6.545 millones con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 20.520 millones.

En tasas interanuales, el saldo negativo aumentó un 47%, con lo que se acentuó el deterioro observado el ejercicio anterior. Si bien adelanta que la depreciación del euro en los últimos meses ha mejorado algo la balanza.