El presidente de Iberia, Fernando Conte, admitió ayer que Spanair necesitará una "transformación" para poder ingresar en la alianza Oneworld si así lo decidiera, en el caso de que prosperara su oferta de compra. Tendría que tener resultados positivos y generar valor. Aclaró que las aerolíneas que quieran formar parte de este grupo deben cumplir tres condiciones: tener como objetivo la seguridad, la atención al cliente y la rentabilidad.

Aunque no quiso señalar que Spanair no cumple estos requisitos, dejó claro que la compañía necesitará ser transformada. La gestión de Spanair, según la oferta presentada por Iberia, estará en manos de Gestair. Spanair encajaría en la estructura de Iberia, que tendría buena posición en tres segmentos: con Spanair estarían dentro de las compañías de red, mientras que con su franquiciada Air Nostrum mantendrá la actividad regional. En los vuelos de bajo coste, Iberia participa en Clickair, pendiente de una fusión con Vueling.

Conte dijo que Iberia tendrá un gran peso en el mercado doméstico español si todas las operaciones corporativas fructifican, pero recordó que "está muy lejos" de tener un monopolio, como se le acusa.