El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, dejó ayer entreabierta una salida a Gas Natural, por si quisiera retirar su OPA sobre Endesa. La doble suspensión de la OPA por un tribunal mercantil de Madrid, primero, y por el Tribunal Supremo, después, y la posible tardanza de hasta dos años en conocer las sentencias, podría se aducido por Gas Natural como "circunstancia excepcional" para solicitar a la CNMV la retirada de la oferta.

Conthe admitió ayer esta posibilidad teórica, aunque dijo que "no me consta que Gas Natural esté pensando en acogerse a este apartado" del decreto regulador de las OPA. Además, según el presidente del organismo, "es dudoso" que la CNMV pudiera aceptar que las circunstancias aludidas impiden de hecho que la OPA pueda realizarse, pues sólo son medidas cautelares.

SINTOMAS DE HARTAZGO En ningún momento Gas Natural ha dejado entrever su deseo de desistir de la OPA . Sin embargo, La Caixa, principal accionista de la gasística, no oculta su hartazgo ante el embrollo jurídico y político que envuelve la operación empresarial.

La posibilidad de desistir de una OPA por "circunstancias excepcionales" está regulada en el artículo 24 del decreto que regula las OPA. Su aplicación a la de Gas Natural es "dudosa", según Conthe. Por una parte, una suspensión cautelar no impide la oferta, sólo la retrasa y "la tardanza de los tribunales en pronunciarse sobre determinadas cuestiones no es algo en lo que pueda entrar la CNMV". Pero, por otra parte, dados los dilatados plazos en que los tribunales se pronuncian en España, al final pasa lo que dicen los franceses, que "sólo lo provisional dura", reconoció Manuel Conthe.

Según fuentes jurídicas, este precepto legal no ha sido utilizado nunca, por lo que hay muchas dudas sobre el alcance de su aplicación. La situación más parecida se produjo con ocasión de la oferta hostil de Cortefiel sobre Adolfo Domínguez en el 2001. Cortefiel desistió de su OPA ante la evidencia de que no podría conseguir su objetivo.