La primera secuela de labatalla por el control dela empresa eléctrica Endesafue el anuncio dedimisión de Manuel Conthe,máximo responsable de la ComisiónNacional del Mercado de Valores(CNMV). Su primera derivadaes la polémica política a raízde la petición del dimisionariode hacer públicas las razones delabandono ante el Congreso delos Diputados. Conthe volvió elmiércoles a la carga y amenazócon supeditar la dimisión a obtenerel permiso para explicarseen sede parlamentaria.

OPORTUNIDAD / En una carta aldiputado socialista Antonio Gutiérrez,presidente de la Comisiónde Economía del Congreso,el todavía responsable del organismoregulador de los mercadosinsiste en ser escuchado porlos parlamentarios: “Lo que conpoca fortuna quise solicitarlefue, en realidad, la oportunidadde comparecer por última vezante la Comisión de Economía,en el entendido de que acto seguido–y solo entonces– cursarépor conducto oficial mi carta dedimisión ante el vicepresidentesegundo del Gobierno”.En respuesta a los argumentosque recuerdan que la presidenciade la CNMV es un cargo designadopor el Consejo de Ministrosa propuesta del Ministeriode Economía, Conthe señala ensu misiva que no dimitiría durantesu comparecencia sino queexplicará las razones “de la posteriore inmediata dimisión” yaprovechará para hacer reflexionessobre el mercado español devalores con “prudencia”, perocon “libertad”.

IMPREDECIBLE / El carácter impredecibledel presidente de laCNMV ha incomodado al GrupoParlamentario Socialista, mayoritarioen la Cámara. El secretariogeneral de ese grupo, JulioVillarrubia, insistió en queConthe no formalizará su dimisiónen el Congreso. Alegó quehay “una amplia gama de temasprotegidos por el secreto” que regulala CNMV.Para justificar la negativa a estaintervención dijo que está “alejadade lo que es la legalidad”y “es desacertada”.Gaspar Llamazares, en nombrede IU, señaló que su grupo“no tiene inconvenientes” en citara Conthe. “Nos gustaría sabercuáles son las razones para queel Gobierno haya apoyado unadeterminada opción, pero tambiénqueremos lo mismo sobrelas razones o intereses para quela oposición de derechas del PPapoye otra”.