El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, pidió ayer a las grandes empresas cotizadas que las alegaciones que presenten al borrador del Código Unificado de Buen Gobierno reflejen la opinión de los accionistas de "las sociedades y no sólo de sus ejecutivos".

El presidente del organismo de control del mercado bursátil respondió así a la intención de un grupo de empresas del Ibex 35 de presentar alegaciones conjuntas al texto, que en estos momentos está en fase de consulta. Ayer, Conthe y otros miembros de la comisión que elaboran la norma, presentaron el código en la Bolsa de Barcelona.

Conthe no se mostró preocupado por las alegaciones y pidió que los "sesudos estudios que se han anunciado vengan respaldados por los accionistas". Quiso enfatizar que el grupo de trabajo que prepara el código valorará las críticas "por sus méritos".

El presidente de la CNMV se refirió también a algunos de los aspectos más controvertidos del código, particularmente el que se refiere al papel de los consejeros independientes de las empresas. Reconoció que "la independencia es difícil", pero apeló al "carácter" de los consejeros para no amilanarse ante la presión.

Lamentó las reacciones públicas sobre la recomendación de ampliar el número de mujeres en los consejos. El código estipula que, si en un consejo compuesto por 15 o 20 miembros no hay ninguna mujer, es "estadísticamente atípico". Añade que la empresa debe "decir si se van a tomar medidas para evitarlo". Recordó que, en todo caso, se trata de una recomendación.

Conthe confirmó que el consejo de la CNMV discutirá y "previsiblemente aprobará" el jueves el folleto de la oferta de compra (OPA) lanzada por Gas Natural sobre Endesa. También que el regulador bursátil está "en coordinación" con su homólogo norteamericano (SEC) para que haya un paralelismo en la oferta en España y EEUU.