El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, podrá comparecer el próximo martes, día 24, en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y, si quiere, tendrá ocasión de explicar las razones que, el pasado 2 de abril, le llevaron a anunciar su dimisión. Conthe dijo que solo dimitiría si antes podía dar explicaciones en el Congreso.

Aunque el motivo oficial de la comparecencia "ordinaria" es presentar la memoria anual de la CNMV, Conthe "podrá dar las explicaciones pertinentes sobre lo que le preocupe o entienda oportuno", explicó el socialista Ricard Torres. "No va a haber ni la más mínima restricción a lo que diga", agregó, pero el PSOE ha rehusado citar a Conthe por un motivo "extraordinario", como pretendía el Partido Popular.

Lo primero es que la CNMV apruebe su memoria esta semana y la envíe al Congreso. Según lo previsto, Conthe podrá dar explicaciones y, después, dimitir y poner fin a la grave crisis en que está sumida la CNMV desde el 2 de abril. Gobierno, PSOE y el propio consejo de la CNMV quieren acabar con esta interinidad lo antes posible.

LAS OPAS A ENDESA Por su parte, el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Miguel Arias Cañete, amenazó ayer con acudir a los tribunales para denunciar la actuación de Enel y Acciona en Endesa si no se crea una comisión de investigación parlamentaria sobre la entrada de ambas compañías en el capital de la eléctrica. Precisamente, el intento frustrado de Conthe de sancionar a Enel y Acciona está detrás de su anuncio de dimisión.