La tasa de temporalidad del mercado de trabajo en España está en el nivel más alto desde 1997, después de haber roto la tendencia a la baja. La tasa es del 33,3%, la más alta de Europa con mucha diferencia, como consecuencia de los nuevos empleados eventuales de las administraciones, en las que el índice de temporalidad creció en 2,5 puntos entre el primer trimestre del 2004 y el segundo de este año.

Los 702.100 trabajadores con contrato temporal que tenían las administraciones hasta junio pasado equivalen al 24,7% de toda la plantilla pública. La cifra de eventuales del sector público engordó en 92.300 desde enero del 2004, un 15%.

EMPRESA PRIVADA En cambio, las empresas privadas cuentan con 4,4 millones de trabajadores temporales, casi medio millón más que en enero del 2004, lo que equivale a un 12% más. La tasa de temporalidad del sector privado creció 1,3 puntos y se situó en el 35,2%, según datos de la encuesta de población activa recogidos en un estudio de UGT.

El mayor incremento de la temporalidad en las administraciones se produce sobre todo en los ayuntamientos y tiene relación con las dificultades de financiación de la actividad en algunas áreas, según dijo Eva Granados, de UGT. "Los ayuntamientos se ven obligados a contratar en función de las subvenciones otorgadas a programas con una duración determinada", indicó.

MENOS DE UN AÑO Un 36% de los trabajadores temporales de las administraciones tienen un contrato con una duración inferior a un año. La tasa de temporalidad en los ayuntamientos ronda el 31%, según un estudio del Consejo Económico y Social (CES), frente al 23% de las administraciones autonómicas y un 13% de la central.

La cifra récord de asalariados temporales hasta junio, 5,1 millones, supera la suma de eventuales de Italia, Reino Unido, Bélgica y Suecia. Con este panorama, aumenta la distancia con el resto de países europeos, que registran una media de temporalidad del 13,6%. Los países que se sitúan a continuación de España son Polonia (24,1%), Portugal (19,1%) y Eslovenia (16,9%).

REFORMA PENDIENTE Pese a que la media española está en el 33,3%, hay muchas diferencias por comunidades autónomas.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, indicó que la temporalidad española no está justificada, aunque matizó que el peso del turismo, la agricultura y la construcción aumentan la cifra de eventuales. Para reducir el índice, según Solbes, hay que revisar las razones de la eventualidad. Solbes apuntó como soluciones la modificación de la legislación y los incentivos.