La fórmula del contrato de relevo y la jubilación parcial se abre paso en el mercado laboral. Consiste en que un joven ocupe el puesto de un trabajador de 60 años que sólo acude a la empresa unos días al año. Después del impulso que dio Seat a este innovador sistema, la cifra de beneficiarios casi se ha doblado en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo del 2002.

De enero a junio de este año se firmaron 4.857 contratos de relevo y 4.633 de jubilación parcial. En los primeros seis meses del 2002, las cifras fueron de 2.593 contratos de relevo y 2.393 de jubilación parcial. Pero a pesar de haberse doblado el número de beneficiarios, esta fórmula introducida en el 2001 es todavía un grano de arena en medio de los más de 6,9 millones de contratos registrados durante el primer semestre de este ejercicio.

ADAPTACION DE LAS EMPRESAS

Cataluña, con 1.325 relevistas y 1.298 semijubilados, encabeza la clasificación de las comunidades autónomas, seguida del País Vasco. En Madrid sólo se registraron 300 contratos de cada modalidad. Una de las claves para aplicar el sistema es, según Manuel García Salgado, responsable de UGT en Seat, que "se pueda adaptar el sistema productivo de la empresa".

Un plan de relevos obliga a "planificar y dar garantías a la plantilla a medio y largo plazo, aunque teniendo en cuenta las necesidades de producción", indica Juan Manuel Tapia, de CCOO.

El Gobierno vasco concede una subvención que oscila entre los 4.500 y los 9.000 euros por relevo. Unos 40 convenios colectivos que agrupan a 142.000 empleados de Euskadi aplican la fórmula.

Entre las empresas españolas que tienen planes de relevo están Pirelli Neumáticos, Aceralia, Agbar, Acesa, Menquiser, Raflatac, Comesa, Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha, Opel y Renault.

La aplicación no ha estado exenta de percances legales. El Inem ha tenido que enmendar algún acuerdo que realizaba el relevo mediante fijos discontinuos.