La Agencia Tributaria intensificará el control sobre rentas en el extranjero y alquileres de inmuebles, de forma que prevé ampliar a 700.000 los mensajes por viviendas en alquiler y a 2,17 millones los avisos por cuentas en el exterior, al tiempo que empezará a enviar mensajes, unos 14.700, a contribuyentes con operaciones con criptomonedas.

El organismo prevé incrementar sus mensajes a los contribuyentes que pueden tener que declarar por conceptos como rentas en el extranjero, que pasarán de los 1,38 millones de avisos de la Campaña del 2017 a los 2,17 millones de mensajes que contempla para la del ejercicio actual. Asimismo, estima que elevará a 700.000 el número de mensajes de aviso a contribuyentes por alquileres de inmuebles, ya sea por uso turístico u de otro tipo, frente a los 258.000 del ejercicio anterior. Este aumento se debe a la nueva información procedente del intercambio internacional de cuentas bancarias CRS, una fuente de información que «va a seguir creciendo» gracias a la reunión de la semana pasada de la OCDE con otras administraciones tributarias en la que se acordó trabajar para que esa información sobre cuentas en otros países vía CRS se extienda a otras vías distintas.

A su vez, enviará mensajes por primera vez a contribuyentes con operaciones en criptomonedas -contempla 14.700 avisos- a partir de información procedente de la Oficina Nacional de Investigación del fraude, así como por los requerimientos que ha enviado a empresas, bancos e intermediarios.