La Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura participa un año más en la Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG), donde dispone de un estand permanente en el que atiende a los ganaderos e industriales. Los profesionales de la DOP se encuentran a las puertas de una campaña en la que la política de calidad y los exhaustivos controles va a ser los mismos que en las anteriores. Los ganaderos se encuentran a la espera de que caigan las primeras lluvias de la montanera, tras lo cual se realizarán a la DOP las solicitudes correspondientes a esta campaña.

Entonces los servicios técnicos acuden a las explotaciones a pesar cada partida y marcar uno a uno cada animal, además de supervisar la correcta alimentación de los mismos. El proceso continúa con la identificación de cada jamón y cada paleta con un precinto plástico numerado. Durante el proceso de elaboración y maduración de la pieza, con las técnicas tradicionales, también continúa el control. Una vez que el jamón está terminado los servicios técnicos proceden al etiquetado. Un técnico cala e identifica cada pieza, una por una, colocándole la contraetiqueta numerada que certifica el proceso de calidad final.

Desde que un cerdo nace hasta que se sacrifica pueden pasar casi dos años y desde que un jamón se comienza a elaborar hasta que se certifica pueden pasar hasta tres, e incluso cuatro. Todo es poco para asegurar la excelencia de la DOP Dehesa de Extremadura.