Guerra total por el control de Metrovacesa. El presidente de la inmobiliaria, Joaquín Rivero, y el empresario Juan Bautista Soler --presidente del CF Valencia--, se adelantaron ayer a los Sanahuja al presentar una contraoferta (contraopa) que eleva a 80 euros por acción el precio de 78,10 planteado por el grupo familiar catalán en la opa presentada el 1 de marzo.

Ante el panorama y después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) rechazara la mejora de su opa, la sociedad patrimonial Cresa --en representación de los intereses de los Sanahuja--, no descarta retirar su oferta de 78,10 euros sobre el 20% del capital con el objetivo de alcanzar más del 44%. Rivero y Soler extienden su oferta sobre el 26% del capital, para llegar entre ambos al 38%.

En una comunicación remitida al organismo regulador, Cresa se reserva "todos los derechos que le concede la normativa aplicable y así, concretamente, los de retirar su oferta, mantenerla o mejorarla". Indica, además, que tan pronto los Sanahuja adopten una decisión sobre la opa, que está todavía pendiente de autorización por parte de la CNMV, lo pondrán en conocimiento del regulador.

MAÑANA INTENSA La jornada matinal de ayer fue muy intensa. A primera hora, Rivero y Soler, a través de las sociedades Ateco Gestión y Promoción de Marcas y Mag-Import, remitieron a la CNMV la contraopa, por un importe total de 2.117,17 millones de euros.

Poco después, entró en el organismo la mejora de la oferta por parte de Cresa, que la CNMV dejó sin efecto por no cumplir con los plazos de la ley de opas. Cresa, que asegura contar con la necesaria financiación bancaria, intentó elevar su oferta hasta los 82 euros por acción, un 5% por encima de los 78,10 euros que había presentado inicialmente, frente a los 80 euros que ofrecen Rivero y Bautista Soler.

La intención de los dos empresarios es incrementar su participación con el fin de "crear un núcleo accionarial estable" que, sin alcanzar el control absoluto, permita apoyar "con suficiencia al actual equipo directivo".

Metrovacesa subió ayer un 2,4% en la bolsa. La acción cerró la jornada bursátil en 76,45 euros, un importe que es un 2,1% inferior al de 78,10 euros por acción propuesto por la familia Sanahuja en la opa que presentaron en marzo.