La Cooperativa Ganadera Asociación de Lanares de la Serena (Alanser), que celebra este año el 25 aniversario de su fundación, cuenta ya con 220 socios, una cabaña ganadera de 140.000 ovejas y una comercialización anual de 125.000 corderos.

Alanser tiene su sede en la localidad de Cabeza del Buey, en la comarca de La Serena, que tiene a la ganadería como uno de los pilares básicos de su economía y cuenta además con esta cooperativa como "motor" de la misma.

Así lo explica la revista de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias, Unexca, en su número publicado este verano. La cooperativa fue fundada en 1983, fruto de la iniciativa de unos 80 emprendedores y "decididos" socios que agrupaban una cabaña ganadera de 16.000 ovejas. El crecimiento de la cooperativa, añade Unexca, es "evidente", dado el número de socios que la integran, el número de ovejas de la cabaña ganadera y las cifras de comercialización.

La actividad principal de la cooperativa sigue siendo la comercialización de los corderos producidos en las explotaciones ganaderas de sus socios, en medio de un entorno natural "único e inigualable como el de La Serena", dotado con tierras de "no muy alta" capacidad productiva para los cultivos herbáceos, pero de un carácter "innato excelente" para la producción de pastos.

La cooperativa ganadera cuenta con dos centros de tipificación de corderos en el municipio de Cabeza del Buey y tiene su sede social en la Carretera de Puebla de Alcocer, donde se encuentra el punto central de atención al socio y donde Alanser tiene fijados sus servicios técnicos, punto de venta de medicamentos y equipos ganaderos, así como sus servicios veterinarios.

El actual presidente, Juan Carlos Balmaseda de Silveira, tiene como objetivo fundamental seguir realizando una labor cooperativa "integradora y dinámica", que pase por preparar a sus socios para una ganadería "competitiva, sostenible y moderna".

Para ello, según indica la revista de la Cooperativa, la entidad apostará en los próximos años por una formación "intensiva" de sus socios, para conseguir una "plena consecución de la profesionalización y especialización".

En este sentido para el 2008, Alanser tiene previsto impartir un curso de incorporación a la empresa agraria, uno de manipulador de productos fitosanitarios, cuatro de bienestar animal en el transporte y cinco de aplicación del paquete Office a la gestión técnica-económica de las explotaciones.