Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha comenzado a elaborar el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Extremadura, que establecerá las líneas de actuación para los próximos años con el objetivo de fortalecer a las empresas cooperativas. Así lo destacó ayer el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, durante un acto junto a la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, para firmar un convenio a partir del cual se desarrollará este plan estratégico.

Pacheco subrayó la importancia de las cooperativas agroalimentarias extremeñas, que son empresas que constituyen los propios agricultores y ganaderos, que se asocian para producir, comprar o vender con beneficio para todos. Así, reseñó que las cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura incrementaron un 6% su facturación el año pasado respecto al año anterior, aglutinan el 7% del PIB extremeño, el 10% de la población activa de Extremadura y el 50% del valor de las producciones agroganaderas de Extremadura. «El modelo cooperativo no se puede cuestionar por parte de nadie. Porque ha demostrado su eficacia. Son las empresas más importantes en las que trabajan y de las que viven muchas familias, si no es la única en muchos de nuestros pueblos, que generan valor y riqueza y que fijan la población en zonas rurales», destacó el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Esta contribución que hacen las cooperativas al desarrollo de Extremadura ahora tendrá, con este Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Extremadura, unos retos y unas líneas de actuación muy concretas para los próximos años. «El Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Extremadura será, sobre todo, un plan eficaz y real, porque estará hecho por el sector para el sector cooperativo», explicó el presidente.