La Diputación Permanente del Congreso aprobó hoy por unanimidad la comparecencia, a petición del Grupo Parlamentario Popular, para que el ministro de Trabajo e Inmigración valore la evolución del paro en 2009 que se ha convertido en la principal preocupación para el 79% de los españoles. El portavoz del PP en la Cámara baja, Álvaro Nadal, afirmó que el ministro de Trabajo debe explicar los datos del año pasado y también la polémica que ha suscitado con el Ministerio de Economía y Hacienda en cuanto al desempleo que está en la economía sumergida.

Nadal consideró que Corbacho debe explicar a qué se refiere cuando dice que en 2010 habrá un "ajuste atenuado" del paro o que a partir del segundo semestre del año, con la previsible recuperación económica, la economía española será "técnicamente capaz de generar empleo" y afirmó que los datos y las perspectivas de empleo son los "peores de la historia económica española". En el mismo sentido se manifestó el portavoz de CiU Josep Sánchez Llibre, quien anunció que su grupo aprovechará la comparecencia de Corbacho para volver a plantear sus propuestas para evitar el aumento del paro y que se cumplan "las negras perspectivas" de los organismos internacionales para 2010.

CiU también pedirá explicaciones sobre las propuestas del Gobierno en materia de reforma laboral y sobre las expectativas del diálogo social iniciado ayer. La portavoz del Grupo Mixto, Ana Oramas, apoyó la comparecencia del ministro porque acabado 2009, un año "negro" en cuanto al empleo, las perspectivas para 2010 son "profundamente negativas", especialmente en Canarias, donde la tasa de desempleo es del 26%.

La diputada canaria también cree necesario que el ministro explique las contradicciones entre los Ministerios de Economía y Trabajo sobre la fecha en que volverá a crearse empleo. El portavoz de ERC, Gaspar Llamazares, respaldó la comparecencia del ministro y mostró su extrañeza de que no la hubiera pedido él mismo "en función de los datos y las perspectivas". Llamazares mostró su preocupación y desconfianza ante las reformas laboral y de las pensiones anunciadas por el Gobierno y coincidió con los sindicatos en que deben alcanzar acuerdos con la patronal antes de que el Ejecutivo adelante sus posturas para que haya una negociación "sin distorsiones".

El diputado del PNV Emilio Olabarría subrayó la "peculiar coincidencia" de grupos con distintas "sensibilidades políticas" en cuanto a la necesidad de que Corbacho comparezca, aunque, señaló, "nos hemos enterado de que lo ha hecho a petición propia". Olabarría coincidió en la necesidad de que Corbacho explique "qué ocurre" con el diálogo social, y en qué consisten las reformas.

La diputada del PSOE Isabel López Chamosa recalcó que el ministro "ha estado hablando" con los portavoces de los grupos para ponerse de acuerdo y comparecer ante la Comisión Permanente y subrayó que "todos estamos de acuerdo" en la necesidad de esta comparecencia. Afirmó que el desempleo "es lo que más preocupa" al Gobierno y que achacar, como ha hecho la patronal, a los salarios y al coste del despido la destrucción de empleo es "ser ignorante" de la situación laboral española.

Si ha aumentado el paro, dijo, ha sido por la excesiva flexibilidad del mercado, por el despido libre "que puso el PP del pase usted por caja".