El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado hoy que si la población activa aumenta al mismo ritmo que en los últimos años la tasa de paro podría llegar al 20%.

En una entrevista concedida recogida por Efe, Corbacho ha dicho que si el crecimiento de la población activa es vegetativo no se llegará a esa tasa, al tiempo que recordó que en España la población activa creció en 660.000 personas en 2008, cuando en Alemania, Francia e Italia, conjuntamente, lo hizo en 630.000.

Caída de afiliaciones a la Seguridad SocialEn cuanto a la caída de afiliaciones a la Seguridad Social, que perdió 142.244 personas en agosto, el ministro ha reconocido que es un dato negativo y que, con la crisis económica "llueve sobre mojado", pero que en comparación con el mismo mes de la serie histórica no lo es.

Corbacho ha subrayado que en los últimos ocho años, la Seguridad Social perdía de media 150.000 afiliados en agosto.En referencia al Plan E, ha dicho que hay que entenderlo como una medida de "choque" para paliar a corto plazo la pérdida de empleos en el sector de la construcción.

Dinero para los ayuntamientosCorbacho ha citado el próximo plan del Gobierno, de 5.000 millones de euros, que gestionarán los ayuntamientos, para invertir en proyectos "que tengan una proyección económica más sostenible", como polideportivos, guarderías, centros de asistencia sanitaria o escuelas de formación.

Con respecto a una subida de impuestos para financiar la ayuda de los 420 euros para los parados que hayan perdido la prestación, ha afirmado que ese gasto hay que hacerlo pensando antes "en los márgenes del presupuesto" que en los impuestos.