El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha descartado hoy que la prestación por paro se vaya a recortar en los próximos meses, aunque ha reconocido que, una vez que la economía empiece a crecer, probablemente haya que estudiar si el sistema de prestaciones debe sufrir alguna modificación.

En declaraciones a Onda Cero, Corbacho también se ha mostrado a favor de subir los impuestos a las rentas más altas, ya que, a su juicio, "sería razonable" compartir los sacrificios entre todos "más por equidad" y "por hacer un reparto de la carga más universal" que por aumentar los ingresos.

En la entrevista, el ministro ha negado también que se vaya a rebajar el periodo durante el cual los parados perciben su prestación, ya que, ha argumentado, esa condición "ya es dura".

CURSOS DE FORMACIÓN

No obstante, ha vuelto a defender la reducción de 100 a 30 días del tiempo que tiene un desempleado para rechazar cursos o itinerarios de formación sin ser sancionado.

Corbacho ha señalado que esta medida -incluida en una enmienda a la reforma laboral tras su paso por el Senado- es buena porque permite al desempleado contar con 30 días para planificar su futuro y, a partir de ahí, es lógico que acepte formarse.

REFORMA LABORAL

El ministro ha abogado por mejorar las políticas activas de empleo y relacionarlas con las pasivas, y también ha señalado que, a raíz de la reforma laboral, hay que intensificar la coordinación entre las comunidades autónomas y el Gobierno central.

Respecto al nivel C de catalán de los profesores universitarios, Corbacho se ha mostrado partidario de que los que entren a formar parte de la "plantilla estable" de las universidades catalanas sepan catalán, pero que esto no obstaculice la llegada de docentes e investigadores.