El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado hoy que el actual período de cálculo de las pensiones debe ser objeto de "reflexión y debate", aunque ha negado que la propuesta del Gobierno contemple su aumento.

Corbacho ha acudido a comparecencia en la Comisión no permanente del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados para explicar la propuesta del Ejecutivo para reformar el sistema público de pensiones, que contempla alargar la vida laboral hasta los 67 años.

El titular de trabajo ha reiterado que el aumento en la edad de jubilación responde al incremento de la esperanza de vida en España y al retraso en la incorporación al mercado laboral y ha insistido en que la propuesta del Gobierno debe ser "analizada con rigor" para lograr el "mayor consenso posible".

RETIRO ANTICIPADO

El ministro ha garantizado la viabilidad del sistema de Seguridad Social, que "no está amenazado" a corto plazo, "ni siquiera ante una coyuntura de grave crisis económica como la actual".

También ha puntualizado que el documento del Gobierno propone frenar las jubilaciones anticipadas y restringir su "uso abusivo".

Por eso ha abogado por limitar las reducciones de plantilla en las empresas con beneficios, imponer a las empresas la cofinanciación de los sobrecostes producidos por la exclusión temprana del mercado laboral, aumentar más allá de los 52 años la edad mínima de jubilación y fomentar la jornada flexible durante los últimos años de la vida laboral.

SUBSIDIO DE VIUDEDAD

El ministro también ha defendido la revisión de la regulación de las pensiones de viudedad y de orfandad. En concreto, se ha referido a las pensiones de viudedad en edad temprana o cuando existen rentas del trabajo. Sobre la pensión de orfandad, ha dicho que "parece razonable dotarla" de mayor autonomía respecto a la de viudedad, a través de la asignación de una cuantía determinada que no dependa del número de huérfanos ni del valor de la pensión de viudedad.