El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró ayer que "no parece razonable y lógico" que, en el actual contexto de crisis, los salarios que perciben los altos cargos de empresas que se benefician de ayudas públicas no tengan ningún tipo de límite.

Corbacho, en Tarragona, donde se celebra la escuela de invierno del PSC, recordó que se han lanzado mensajes pidiendo "sacrificios y contención", pero que estos "deben valer para todas las escalas salariales, no solo para la más baja". "Tiene que haber contención. Esta es la cultura del sacrificio, que se tiene que ver en todos los niveles", y los más altos son los que están "más obligados", añadió. El ministro aseguró que este es un debate "abierto desde el punto de vista global", aunque consideró que en el caso de las empresas que no reciben ayudas públicas es la propia compañía "quien determina las reglas de funcionamiento interno".

El ministro aprovechó para elogiar la "alta responsabilidad" que han demostrado los trabajadores de Seat esta semana, cuando ratificaron en un referendo la congelación de sus salarios en el 2009 y la subida de la mitad del IPC para el 2010 con el propósito de garantizar la producción del Audi Q3 en Martorell. "Los trabajadores no han dudado en tomar medidas de contención de sus salarios en beneficio del tejido productivo", añadió.

CUMPLE SOBRE EL EMPLEO Corbacho también anunció que el próximo 7 de mayo se celebrará en Praga (República Checa) una cumbre europea sobre el empleo. "La crisis está teniendo una repercusión en la producción y el desempleo", afirmó, por lo que Europa "debe empezar y ha empezado a debatir" sobre sus afectaciones en el mercado laboral y deben evaluar las acciones que se han puesto en marcha.