El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado hoy que la crisis económica actual "ya no es la crisis del sistema financiero, sino la crisis de la escalera, del barrio y de las familias, porque ya ha llegado ahí" y está golpeando "a los más débiles", así que el papel de las oenegés en este momento es "fundamental" ya que "la Administración por mucho que lo pretenda, no puede llegar a todos los lugares".

Durante la inauguración en Madrid de la conferencia europea Accedo al empleo de los grupos sociales en situación de desventaja, organizada por Cáritas, Cruz Roja Española, Fundación Luis Vives, ONCE y Fundación Secretariado Gitano, el ministro ha señalado que dadas las circunstancias, las oenegés son "un pilar fundamental para apaciguar los efectos de la crisis".

NUEVO CAMINO DE EUROPA

Corbacho se ha referido en su intervención al "nuevo camino" que inicia Europa con las renovaciones de su Parlamento, Comisión y Consejo, la entrada en vigor de la Estrategia de Lisboa y la definición de la política hasta el 2020 y ha apuntado que si bien hay que poner la vista en ese horizonte, "no se puede olvidar el 2010".

"La Europa del 2010 es la que ha perdido en año y medio todos los puestos de trabajo que creó en los últimos 20 años y que ha retrocedido en el Estado de bienestar", ha afirmado el ministro, para incidir en que "no es verdad que una economía en crecimiento garantice el Estado de bienestar" porque para ello hace falta "trabajo y esfuerzo".

Asimismo, ha apuntado que en esta Europa "siguen existiendo grupos de personas que sufren problemas de acceso al mercado laboral", como los jóvenes, "una generación entera bien formada" que ahora tiene dificultades para encontrar un trabajo; las mujeres, los inmigrantes y las personas con discapacidad. "Posibilitar que tengan las mismas oportunidades de inserción laboral es un objetivo que necesita de los agentes sociales y de la sociedad en su conjunto", ha añadido.