La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que desde el pasado 12 de marzo el paro registrado se ha incrementado en 484.678 personas, con dos fases diferentes. Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso, donde ha señalado que, según el último dato disponible del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en España hay más de 3,7 millones de parados.

No obstante, la ministra ha señalado que en una primera fase "más intensa", entre el 12 y el 31 del pasado mes, el paro registrado aumentó en 302.265 personas, mientras que en los primeros 20 días del mes de abril se registró un aumento del paro de 185.270 personas.

La ministra ha apuntado que en abril el ritmo de crecimiento del desempleo es mucho menor que en marzo. "El proceso de destrucción de empleo se ralentiza en primer lugar y después se detiene a principios de abril por el impacto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)", ha remarcado. De hecho, ha indicado que durante la primera mitad del mes de abril, la afiliación aumentó en más de 21.000 personas. Por sectores, en materia de creación neta de empleo, Díaz ha señalado que desde el 13 al 16 de abril se ha incrementado la afiliación a la Seguridad Social en el sector servicios con casi 12.000 trabajadores y con una media diaria de casi 4.000 personas.

Este sector, según la ministra, que ha usado datos del Ministerio de Seguridad Social, ha sido el que más ha sufrido la pérdida de empleo en términos absolutos como consecuencia de la crisis del coronavirus. De hecho, se han perdido casi 645.000 afiliados entre el 11 y el 31 de marzo, el 72% del total de empleos destruidos.