La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, no trasladará a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que se reúne hoy, la propuesta de dotar a la vivienda libre de algunos de los beneficios de la VPO, sugerida por los promotores.

De esta forma, Corredor no defenderá la propuesta de los promotores de crear una nueva categoría de vivienda a caballo entre la libre y la VPO con la garantía de que el tipo de interés aplicable en su compra no supere el designado para la VPO --actualmente del 5,09%-- durante los cinco primeros años, y que el Estado subvencione el diferencial que pudiera existir en cada momento o facilite la contratación de un seguro para cubrirlo.

Desde el Ministerio de Vivienda se asegura que la medida, que podría acarrear nuevos costes en plena crisis y con perspectivas de superávit menguantes, no se presentará hoy a los principales responsables económicos del Gobierno al no haber finalizado aún la ronda de contactos entre el Ministerio y los diferentes agentes del sector.

En este sentido, el departamento de Corredor hizo público ayer un comunicado en el que asegura que estas peticiones de los promotores se tratan, únicamente, de propuestas que Vivienda está "recogiendo, estudiando y analizando", como lo está haciendo con el resto de las propuestas de patronales, sindicatos y demás agentes relacionados con el sector.

"La ministra Corredor vuelve a ofrecer a todos los actores diálogo franco y decidida disposición al consenso. Pero reclama a promotores y a constructores que no utilicen sus propuestas para influir en la orientación de las políticas del departamento de Vivienda", subraya el comunicado.

Además, el Ministerio de Vivienda añade que tiene intención de acordar una estrategia para corregir el actual "desequilibrio" entre el exceso de oferta de vivienda libre y la demanda de vivienda protegida.

El departamento de Corredor afirma que el principal objetivo del ministerio en las próximas fechas es impulsar el Pacto Estatal por la Vivienda . "Deberá ser un pacto en el que confluyan todos los intereses y las capacidades de todos los agentes implicados. Y este ministerio cree firmemente que estamos en el momento propicio para culminar esta acción conjunta, coordinada y de consenso", reitera.

A pesar de estas precisiones de Vivienda, fuentes de la patronal de los promotores (APCE) indicaron que su percepción es que la propuesta de subvencionar la compra de estas viviendas "se ha considerado razonable" desde el ministerio de Corredor.