Informar, controlar e implicar. Con este triple objetivo, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha puesto en marcha elcorredormediterraneo.com. Se trata de una web que quiere ser también un canal de comunicación, con datos fluyendo en ambos sentidos para recoger el avance de las obras, pero que, sobre todo, supone una cámara que monitorizará la acción del Gobierno de Mariano Rajoy en el Corredor Mediterráneo.

Que la puesta de largo de esta iniciativa se realizara el lunes pasado, solo tres días después de la toma de posesión de los nuevos ministros, advierte que se pretende que la exigencia marque la legislatura. De hecho, AVE, que agrupa a un centenar de los grandes empresariosde la Comunidad Valenciana, ha anunciado un control semestral de su desarrollo. Y como este exhaustivo examen lo iniciaron el pasado mes de mayo en la estación ferroviaria de La Encina en la localidad alicantina de Villena, en diciembre tiene previsto volver a reunirse en ese mismo simbólico emplazamiento para evaluar los progresos o, en este caso, los retrasos.

DE ALGECIRAS A PORTBOU

De momento, más allá de los anuncios, licitaciones y promesas, un documental permite comprobar tramo a tramo el estado actual de la infraestructura a vista de pájaro. Uno de los helicópteros que realizó la retransmisión de la Vuelta a España grabó el desarrollo de las obras en cada punto del trazado, desde Algeciras a Portbou. Y con esos resultados se ha generado un mapa de la situación actual, que se completa con otros dos sobre cómo debe estar en el 2018 y en el 2025, fecha que AVE se fija para que esté concluido. Son los deberes para este presidente y los dos siguientes.

Además, la consigna que tienen es que hasta que no haya doble plataforma con ancho internacional para personas y mercancías no habrá Corredor. Es decir, cuatro vías que permitan un tráfico ininterrumpido por toda la fachada mediterránea y que luego puedan continuar hacia el interior del continente. El ‘tercer hilo’, por tanto, puede ser un puente pero no el final. "Lo primero es hacer entender los problemas que hay, en buena parte por la falta de planificación. Lo segundo es el control porque en este país somos muy dados a prometer y prometer y te das cuenta por ejemplo que entre Murcia y Almería hay un tramo de 27 kilómetros que está muerto. Y luego queremos involucrar a la sociedad porque esta infraestructura es un derecho y una responsabilidad", explica Diego Lorente, secretario general y director de AVE.

Desde la asociación aseguran que este nuevo impulso nace desde la Comunidad Valenciana pero que tiene como objetivo todo el corredor.

RESPALDO DE ROIG

Como presidente de AVE fue el naviero Vicente Boluda quien presentó la nueva web pero lo hizo flanqueado por Juan Roig. El dueño de Mercadona ofreció con su presencia un respaldo explícito al impulso que se le quiere dar a la infraestructura. El empresario ya estuvo en mayo en la reunión de La Encina y fuentes cercanas al presidente de la cadena alimentaria confirmaron que tiene esta obra entre ceja y ceja "y cuando Juan se propone una cosa no para hasta conseguirla".

Su posición le permite tener vías directas de diálogo con el Gobierno y su compromiso no responde al interés de su empresa pues, como recuerdan desde AVE, Mercadona tiene resuelto el tema logístico. Roig coincide plenamente con el postulado de AVE de que se debe apostar por un desarrollo circular y no radial en el que Madrid sea el único epicentro. Así, desde la asociación recuerdan que el plan inicial para conectar la capital con Barcelona con un tren de alta velocidad para pasajeros pasaba por Valencia, porque con solo 50 kilómetros más se hubiera conectado a las tres ciudades más importantes del país. Pero eso es pasado, para ellos el futuro es el Corredor Mediterráneo.