El movimiento centrípeto desde el mundo rural hacia las ciudades se viene produciendo desde hace siglos, pero en los últimos tiempos se ha acentuado dando lugar al concepto de la España vacía. Muchas de esas personas que dejan los pueblos por las urbes lo hacen por elección propia, pero otras se ven obligadas por la falta de oportunidades.

Para combatirlo, Correos creó el pasado mayo una plataforma de comercio electrónico para pequeños fabricantes locales, Correos Market, que cuenta ya con más de 150 productores y 1.000 artículos a la venta. «Nuestra idea firme es luchar contra el problema creciente de la despoblación. En un mundo en que el modelo de consumo se ha transformado y en que cada vez se distribuyen más paquetes, necesitaban un espacio que les dé visibilidad», aseguró su presidente, Juan Manuel Serrano, durante la presentación de una campaña de publicidad (#Yomequedo).

Los productos admitidos en la plataforma tienen que ser elaborados, creados o tratados en España, cumplir con criterios de calidad, sus procesos han de haberse llevado a cabo bajo un código de buenas prácticas, fomentar el uso de materiales naturales, contar con una denominación de origen garantizada, y garantizar el uso responsable y sostenible de los recursos, así como la responsabilidad social con la que se desarrollan las actividades. Un auditor externo lo garantiza y certifica su acceso al Sello de Calidad de Correos Market.

El acceso a la red de distribución es gratuito para los productores que utilizarán el canal de venta. Correos cobra una «pequeña» comisión por las ventas, pero «nada que ver con las de otros marketplace, mucho más asequible», según Serrano, que enmarcó la iniciativa dentro de la actividad de responsabilidad social de la empresa pública, que tiene como una de sus prioridades «afrontar el reto demográfico en el ámbito rural».