El consejo de administración del grupo El Corte Inglés se reunirá este jueves a las 12 horas para cesar a su presidente, Dimas Gimeno, que llegó al cargo en septiembre del 2014 tras el fallecimiento de su tío, Isidoro Álvarez, que estuvo en la presidencia de la empresa durante 25 años.

La guerra abierta en el seno de El Corte Inglés se remonta precisamente a la elección de Gimeno como presidente. En una sociedad accionarialmente dividida, las hermanas Marta y Cristina Álvarez han optado finalmente por forzar el cese de su primo como presidente de la entidad. Los poderes del mismo ya habían sido reducidos con el nombramiento en octubre del 2017 de Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa como consejeros delegados.

Gimeno, en una entrevista al diario Expansión, ha calificado de "tema personal" la convocatoria del consejo de mañana -en la cual los partidarios de su cese tienen mayoría-, y ha afirmado que piensa impugnarla "a través de una demanda". También insiste en una salida a Bolsa de la compañía, mejoras de gobierno corporativo y mayor transparencia.

La destitución de Gimeno supone el fin de la gestión empresarial marcada por la herencia de la familia Álvarez-Rodríguez después que el consejo señalase al actual consejero delegado, Jesús Nuño de la Rosa, como probable relevo al cargo a partir de mañana.

Gimeno opina que El Corte Inglés "va a pasar de una situación mala a otra infinitamente peor", por lo que ha abogado por convocar otro consejo, que ha propuesto para el 12 de julio, "en el que se puede abordar un plan de sucesión del presidente pero también otros temas".

Según Gimeno, la razón de su cese es debida al planteamiento de "centralizar las compras para reducir gastos". Un área, el de compras, bajo el paraguas de Florencio Lasaga (uno de los que fuera hombres fuertes de Isidoro Álvarez). "Este es el verdadero motivo de mi cese", ha señalado el empresario, "un sistema que ha perdurado y que quiere seguir haciéndolo sea quien sea el presidente", ha explicado.

Sobre De la Rosa, afirma ser "una persona preparada y un profesional que ha hecho un gran trabajo" y "el candidato más factible", aunque ha precisado que "hacen falta muchos años en los grandes almacenes para dirigir El Corte Inglés".