La empresa más singular del comercio español no parece contaminada por la crisis económica. Así se constata en las cuentas definitivas del último ejercicio que los accionistas aprobaron ayer y que, en síntesis, consagran a El Corte Inglés como líder del sector por volumen de facturación (17.898 millones) y beneficios (747,6 millones).

"El Corte Inglés ha registrado un nuevo periodo de crecimiento", explicó el presidente de la compañía, Isidoro Alvarez, a los accionistas convocados en la sede de la Fundación Areces en Madrid, en cumplimiento de una liturgia histórica en el grupo: se reúne a la junta el último domingo de agosto.

La preeminencia del grupo en la distribución comercial ha sido una constante histórica y solo se ha visto parcialmente amenazada por la pujanza en los últimos años del grupo valenciano Mercadona, que finalizó el 2007 con unas ventas de 13.986 millones, pero con unos beneficios proporcionalmente inferiores a los del líder, 336 millones.

GRAN ALMACEN Donde El Corte Inglés sigue teniendo el corazón de su negocio es en el formato de grandes almacenes urbanos (68 en España y 2 en Portugal). Aunque tanto los hipermercados Hipercor (con 36 tiendas distribuidas por España) como la agencia de viajes del grupo realizan una notable contribución a las ventas, la distancia con la división de grandes almacenes es aún notable.

"Las condiciones de rentabilidad, solvencia y fortaleza de nuestros formatos nos permiten afrontar las nuevas circunstancias del mercado desde una posición de solidez", dijo Alvarez.

CAPACIDAD INVERSORA Con esas magnitudes, el músculo inversor del grupo no se resiente. En el último año ha destinado 1.638 millones de euros al crecimiento y acumula 3.280 millones en los últimos dos ejercicios. Fruto de esas políticas son la apertura de 5 centros comerciales nuevos en el 2007, en las localidades de Talavera de la Reina (Toledo), Leganés (Madrid), Elche (Alicante), Guadalajara y Jaén. Este mismo año, pero correspondientes al ejercicio del 2008, ha inaugurado también los centros de Albacete y Oviedo.

Pero el desarrollo del grupo se extiende también a otras líneas de negocio. En el último ejercicio abrieron 3 nuevos Hipercor, 15 tiendas de Sfera, 12 de Telecor, 18 de Opencor, 5 de Optica 2000, 33 delegaciones de la agencia de viajes, 8 supermercados Supercor y un centro Bricor.

En términos de empleo, la actividad desarrollada por el gigante de la distribución se tradujo en la creación de 4.800 nuevos puestos de trabajo el último año, lo que sitúa la plantilla global del conglomerado de empresas en 109.800 trabajadores. La plantilla media a jornada completa es de 97.328 empleados. Del perfil del trabajador destaca que el 63% son mujeres y que la antigüedad media es de 10 años.