El Corte Inglés mantuvo el pasado ejercicio los niveles de crecimiento de años anteriores en un buen contexto económico. El líder de la distribución española supera por primera vez los 15.000 millones de euros de ventas anuales (2,5 billones de pesetas), un 7,1% más que en el ejercicio anterior. El beneficio neto se incrementó el 6,15%, hasta 611,46 millones de pesetas, durante el ejercicio cerrado el pasado 28 de febrero.

Todas las filiales del grupo obtuvieron resultados positivos. El Corte Inglés, SA, ingresó 10.725,29 millones de euros, con un incremento del 8,3% y un beneficio que se disparó el 11,9%, hasta los 401,41 millones.

WINDSOR El presidente del grupo, Isidoro Alvarez, reconoció ayer durante la junta de accionistas que el incendio en Madrid del edificio Windsor (el pasado 12 de febrero) tuvo una elevada repercusión en las ventas del centro de Castellana (que cerró durante una semana), efectos que también se reflejarán en las cuentas del actual ejercicio.

Hipercor tuvo unas ventas de 3.092,60 millones de euros, un 3,4% más, con un beneficio neto de 152,86 millones. La filial portuguesa del grupo ingresó 246,12 millones, un 13% más, con un beneficio después de impuestos de 4,42 millones.

Viajes El Corte Inglés incrementó las ventas el 13,2%, con un beneficio neto de 38,52 millones. Las divisiones tecnológicas fueron las únicas que redujeron la aportación a los beneficios respecto del ejercicio anterior. Informática El Corte Inglés y las filiales Investrónica y Telecor facturaron 934,97 millones. Financiera El Corte Inglés efectuó operaciones de financiación a clientes por importe de 5.423 millones de euros, con un beneficio de 14,11 millones.

ESTRATEGIAS Alvarez remarcó la estrategia de diversificación del grupo y destacó la compra de Optica 2000 a finales del ejercicio y la entrada en el mercado de la perfumería de alta gama, con una participación del 50% en Sephora España, que cuenta con 18 tiendas en todo el país. Pese a esa diversificación y a la apertura de nuevas líneas de negocio, Alvarez resaltó la importancia de abrir más centros comerciales en España: "Somos una empresa española cuya aspiración es estar y sentirnos próximos a todos los ciudadanos. Esa sigue siendo la prioridad de nuestro programa de expansión, porque todavía existen áreas urbanas en las que no estamos presentes", concluyó Alvarez.

Las inversiones del grupo en el pasado ejercicio alcanzaron los 806,26 millones de euros, que básicamente se destinaron a la construcción y apertura de nuevos centros comerciales y a la reforma de los existentes.

EXPANSION INTERNACIONAL En cuanto a las previsiones de crecimiento para el futuro, el grupo El Corte Inglés tiene previsto abrir próximamente una cadena especializa en bricolaje en España. El anuncio realizado ayer por el presidente, Isidoro Alvarez, forma parte de un ambicioso plan de diversificación para competir en el ámbito de las firmas especializadas francesas, pero también con el gigante sueco del mueble Ikea.

La expansión internacional se concretará el próximo año con la apertura del segundo centro comercial en Portugal, cerca de Oporto. Para el desembarco en Italia todavía no se ha decidido qué enseña será la empleada, El Corte Inglés o Sfera.

Ofrecer la mejor relación calidad-precio, simplificar las estructuras para mejorar la gestión interna y aumentar la eficiencia de las inversiones son otros de los objetivos de El Corte Inglés para el presente ejercicio, según subrayó su presidente.