El consejo de administración de Inmobiliaria Colonial nombró ayer presidente no ejecutivo de la empresa al expresidente de Repsol YPF Alfonso Cortina, quien sustituirá a Ricardo Fornesa, informó ayer la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cortina es consejero de Colonial a propuesta de La Caixa desde el 2 de diciembre, y recientemente tomó una participación del 0,002% en el capital de esta inmobiliaria.

La comisión ejecutiva de La Caixa había aprobado el 19 de noviembre del 2004 proponer a Cortina como consejero de Inmobiliaria Colonial en representación de la caja, que controla casi el 50% de la promotora.

En octubre pasado, Alfonso Cortina presentó su dimisión como presidente de Repsol YPF, de la cual La Caixa es el accionista principal, con el 15% del capital. Nada más dejar el cargo, Cortina fue nombrado consejero de la inmobiliaria que ahora presidirá. Además cobró una indemnización de 19,5 millones de euros (3.245 millones de pesetas), el equivalente de cinco anualidades como presidente de Repsol.

El nuevo presidente de Colonial cuenta con experiencia en el sector ya que, antes de estar ocho años al frente de una petrolera, se sentó en los consejos de Ferrovial y trabajó en FCC. El cargo de Cortina será no ejecutivo, con lo que el de consejero delegado y el de director general, ocupados por Joan Josep Brugera y Josep Maria Grau, respectivamente, mantendrá sus funciones ejecutivas.

Colonial, que en su día no vio correspondida su propuesta de fusión con Bami y Metrovacesa, cerró el pasado año la compra de la sociedad francesa Société Fonciére Lyonnaise (SFL). El pasado noviembre, la inmobiliaria vendió un 9,6% del capital de su filial francesa a Predica, filial aseguradora del grupo bancario francés Crédit Agricole, por 156 millones de euros.