Algunas zonas de Badajoz comienzan ayer a recolectar el maíz, cuyos rendimiento estimados en Extremadura se sitúan para esta campaña en 11.500 kilos por hectárea.

La cosecha nacional de maíz podría rondar los 3,5 millones de toneladas, con unos rendimientos medios de entre 11.000 y 12.500 kilos por hectárea, según fuentes del sector.

Las previsiones de los agricultores coinciden con las cifras estimadas por el Ministerio de Agricultura en el avance de superficies y producciones de finales del mes de junio que apuntaban una superficie de siembra similar a la de la campaña pasada de 352.100 hectáreas, tras la reducción en 2006 de 60.000 hectáreas de este cultivo.

En Andalucía la recolección ya está avanzada con unos rendimientos de 13.000 kilos por hectárea y una humedad algo elevada por las últimas lluvias.

El grueso de la cosecha de maíz aún deberá esperar a finales de septiembre, que es cuando se inicia la zafra en la zona centro, en León aún puede dar muchas vueltas la cosecha pero se esperan buenos rendimientos, salvo que las lluvias se hagan persistente y se dificulte la recolección, y donde podrían verse reducidos los resultados en el la zona de Aragón, según el sector.